Saltar al contenido

América antes de ser “descubierta” no era subdesarrollada

enero 1, 2018

Es común pensar en el territorio americano antes de ser conquistado y hacer una relación directa con antinaturalidad, subdesarrollo, ingeniudad e ignorancia. Lo cierto es que las sociedades precolombinas contaban con ciudades organizadas y urbańisticamente planificadas que superaban los cien mil habitantes, conocían conceptos avanzados de álgebra, trigonometría, astronomía e inclusive adelantos sociales como las vacaciones.

A continuación haremos una recapitulación de cómo era la sociedad precolombina, cómo vivían, qué avances tenían y cómo pensaban.

Tenochtitlán, capital del imperio Azteca

Las líneas de Nazca

Sin duda una de las mejores estructuras que podemos analizar para entender ligeramente mejor cómo pensaban los nativos américanos son las increíbles líneas de Nazca.

Las líneas de Nazca son gigantéscos geoglifos que únicamente pueden ser vistos desde las alturas, pues algunas pueden llegar a medir hasta 275 metros de largo.

Hay quienes que a causa de su complejidad prefieren atribuir estas creaciones a extraterrestres antes que a nativos americanos, pero la realidad es que no se trata de algo de extrema complejidad, lo sería para alguien que no tenga idea de matemática, pero con algo de ingenio y mucha mano de obra es posible que cualquiera de los que leen esto tendría la capacidad de recrear uno a miniatura y posteriormente expandirlo.

¿Su propósito? Aunque no se sabe con exactitud la razón de su creación deducirla no es cosa de genios, son imágenes diseñadas para ser únicamente visibles desde los cielos, serían algún tipo de ofrenda a los dioses. Lo cual cabe destacar no pude considerarse como ingenuo, ni antes ni ahora.

Sacrificios humanos

Las civilizaciones precolombinas que realizaban sacrificios humanos lo hacían siguiendo ritos ancestrales y por motivos místicos a su cultura. Probablemente esto pudiese no parecer algo muy avanzado, pero hay que tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones resultaba un honor para quien era sacrificado redimirse ante sus dioses, al contrario de como sucedía en nuestro continente vecino con quienes bajo criterios poco claros eran consideradas brujas, o como lo hacían los romanos al sacrificar hombres, mujeres y niños meramente por diversión.

Conclusión

La llegada de los españoles en realidad no trajo nada que los indígenas necesitaran o que les ayudara a mejorar, de hecho en muchos enfrentamientos los conquistadores fueron vencidos, la verdadera razón del “genocidio” fue el fallecimiento de nativos que contrajeron enfermedades portadas por los españoles a las que no estaban acostumbrados.

Sea como sea, hemos de tener orgullo quienes podemos decir ser americanos pues nuestra cultura y nuestra genética está formada por la de los ambiciosos conquistadores, los bravos indígenas y los esclavizados negros.