Saltar al contenido

Qué es y para qué sirve pi (π)

junio 11, 2017

Si has superado la increíble (o quizá no tanto) etapa del bachillerato, podría apostar a que alguna vez has utilizado, o al menos escuchado de el número pi, sí, sí, el mismo que se encuentra en la fórmula del área de la circunferencia, seguro lo has utilizado cientos de veces, ¿pero sabes cuál es el significado del 3,14159?

¿Qué es el número pi?

El número irracional probablemente más famoso, nace de una proporción geométrica simple: es la razón constante, P/D = π es decir, el perímetro (P) de cualquier circunferencia dividido entre su diámetro (D).

Fórmula para hallar el área de una circunferencia

La humanidad “evolucionada” siempre ha utilizado la circunferencia y el interés por ella ha estado presente consigo, de ahí la necesidad del número. El simple hecho de que el planeta Tierra sea prácticamente esférico, así como muchas trayectorias espaciales eclipses, da bastante notoriedad inclusive en el campo del universo.

¿Por qué es infinito?

Es la pregunta que me suelen hacer muchos; el número pi no es infinito, lo que sucede es que es un número irregular con infinitos decimales no periódicos, este no deriva de ninguna operación matemática, sino únicamente de las “veces” que entra el diámetro de una circunferencia en ella.

Como dato curioso, Akira Haraguchi tiene el record mundial de memorización de dígitos del Número π, aprendiéndose nada más ni nada menos que los primeros cien mil digitos del mismo, Akira empezó a recitar los decimales Pi en el salón de plenos del ayuntamiento de Kisarazu, Japón, tardó un total de 16 horas y media para recitar todos los dígitos que había memorizado sin cometer ningún error.

Sin duda, el número pi es una de las grandes muestras del ingenio humano, pues se han encontrado constancias que antiguas civilizaciones ya se aproximaban a la idea de que la circunferencia del circulo mide en torno a tres veces más que el diámetro.

Aplicaciones del número pi

Sus aplicaciones más directas se encuentran en los cálculos del área y el perímetro de un círculo, así como para el volumen de un cilindro.

  • Área de un círculo = (π D²)/4
  • El perímetro de un círculo = 2πr
  • El volumen de un cilindro de base circular y de altura “h” = (π D² h) / 4